28 de abril de 2010

DIAGNÓSTICOS QUE DESAPARECEN EN LA PROXIMA EDICIÓN DE LA NANDA

En la próxima edición de la taxonomía de la NANDA, en 2010, (el próximo Congreso Internacional de la NANDA se celebrará en Madrid en Mayo de este año) desaparecerán algunos diagnósticos a menos que se presenten trabajos adicionales e investigaciones que justifiquen mantenimiento en la taxonomía II.
Para que estas etiquetas diagnósticas puedan continuar en la taxonomía II será necesario que se fundamente la definición y cada una de las características definitorias y factores etiológicos, mediante un análisis documental y bibliográfico. Del mismo modo se deberá proporcionar una sugerencia de intervenciones y resultados enfermeros asociados. Deberán demostrar un nivel de evidencia igual o superior a 2.1. En este nivel se citan referencias bibliográficas para la definición y para cada una de las características definitorias y factores relacionados o de riesgo. Se deben proponer ejemplos de intervenciones enfermeras y de resultados enfermeros, estén o no incluidos en la NIC y NOC respectivamente.

Según el libro “Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica”, 8ª edición, 2008 de M.T. Luis Rodrigo los diagnósticos afectados son los siguientes:

      00021 INCONTINENCIA URINARIA TOTAL.- Pérdida de orina continua e imprevisible.
      00025 RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS.- Riesgo de sufrir una disminución , aumento o cambio rápido de un espacio a otro de los líquidos intravasculares, intersticiales o intracelulares.
      00071 AFRONTAMIENTO DEFENSIVO.- Proyección repetida de una autoevaluación falsamente positiva basada en un patrón protector que define a la persona de lo que percibe como amenazas subyacentes a su autoimagen positiva.
      00081 MANEJO INEFECTIVO DEL RÉGIMEN TERAPÉUTICO DE LA COMUNIDAD.- Patrón de regulación e integración de los procesos de la comunidad de un programa para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar los objetivos de salud.
      00082 MANEJO EFECTIVO DEL RÉGIMEN TERAPÉUTICO.- El patrón de regulación e integración en la vida diaria de la persona de un programa para el tratamiento dela enfermedad y de sus secuelas es satisfactorio para alcanzar objetivos específicos de salud.
      00119 BAJA AUTOESTIMA CRÓNICA.- Larga duración de una autoevaluación negativa o sentimientos negativos hacia uno mismo o sus capacidades.
      00121 TRASTORNO DE LA IDENTIDAD PERSONAL.- Incapacidad para distinguir entre el yo y lo que no es el yo.
      00130 TRASTORNO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO.- Trastorno de las operaciones y actividades cognitivas.
      00143 SÍNDROME TRAUMÁTICO DE LA VIOLACIÓN: REACCIÓN COMPUESTA.- Respuesta desadaptada y persistente a una penetración forzada, contra su voluntad y sin su consentimiento. El síndrome traumático que se desarrolla partir del ataque o intento, incluye una fase aguda de desorganización del estilo de vida de la víctima.
      00144 SÍNDROME TRAUMÁTICO DE VIOLACIÓN: REACCIÓN SILENTE.- Respuesta desadaptada y persistente a una penetración forzada, en su contra y sin consentimiento. El síndrome que se desarrolla a partir de este ataque o intento incluye una fase aguda de desorganización y reorganización del estilo de vida.

Por su parte la AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería), en su página web oficial, añade un diagnóstico más a la lista:

      00084  CONDUCTAS GENERADORAS DE SALUD.- Búsqueda activa de formas de modificar los hábitos sanitarios personales o el entorno para alcanzar un nivel más alto de salud.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la Edición de 2009-2011 del libro de Diagnósticos Enfermeros de NANDA-I han sido retirados:

1. Manejo efectivo del régimen terapéutico.
2. Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad.
3. Trastorno de los procesos de pensamiento1.
4. Síndrome traumático de la violación: reacción compuesta.
5. Síndrome traumático de la violación: reacción silente.
6. Incontinencia urinaria total.

Juan Soto dijo...

Esperemos a la reunión en Mayo. Posiblemente caigan el resto de los mencionados.

DEBORA dijo...

Buenas Juan le he estado hechando un vistazo a la página y al blog y está genial y me ha sorprendido esta entrada de la taxonomía de la NANDA y me gustaría saber si al final se han suprimido los que nombras porque en mi libro que es el de la edición 2007-2008 y con el que he hecho el exámen hace dos semanas si están y sería para tomar nota de ello.
Bueno ánimo con la página y el blog me iré pasando de vez en cuando.
Saludos!

Juan Soto dijo...

Débora: se ha añadido una nueva entrada. Hay tienes la respuesta.