TENDENCIAS Y MODELOS



TENDENCIAS Y MODELOS MAS UTILIZADOS EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA


INTRODUCCIÓN 
La enfermería a lo largo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambio, y aún más toda consolidación debe ir respaldada por una teoría (que le da sentido y metodología), y por una práctica (que la hace útil y funcional). La Enfermería modifica su modo de atender las necesidades de nuestra sociedad cambiante a medida que se produce la evolución; Enfermería se redefine continuamente, adaptándose a las exigencias de nuestro mundo cambiante. Este hecho, hace imprescindible el unificar los criterios del enfoque profesional, sistematizar la práctica. La utilidad de la "teoría" consiste en proporcionar conocimientos para mejorar la práctica mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos.

NECESIDAD DE ADOPTAR UN MODELO EN ENFERMERíA 
Las disciplinas se definen a sí mismas y se diferencian de otras por su marco de referencia que usan como base de sus observaciones y que dirige la forma y los objetivos de su práctica.
Definimos TEORIA como : "Un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyecta una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones especificas entre los conceptos a fin de describir, explicar, predecir y/o controlar los fenómenos " . Las funciones de la teoría son entre otras la síntesis del conocimiento, la explicación de los fenómenos de interés para la disciplina que utiliza la teoría misma, y la previsión de medios para predecir y controlar los fenómenos. El científico busca en una teoría:
• Definiciones : Las teorías están formadas por conceptos, que son los elementos básicos de una teoría, son abstracciones de la realidad que se pueden observar directa o indirectamente. Cada concepto teórico tiene un sólo significado que queda claramente definido en la teoría. Todo conocimiento científico está formado por conceptos y éstos son privativos de una rama de la ciencia.
• Explicaciones : La teoría relaciona los conceptos de tal forma que explica los fenómenos que interesan a ésta disciplina, proporcionando comprensión.
• Predicciones : A partir de las hipótesis se afirman relaciones entre los conceptos o proposiciones.

La teoría brinda autonomía profesional porque orienta las funciones que la Enfermería desarrolla. Es importante diferenciar lo que es una teoría y lo que es un modelo. Un modelo es: "una representación esquemática de algún aspecto de la realidad"
Los modelos son útiles para el desarrollo de teorías porque ayudan a la selección de conceptos relevantes y necesarios para representar un fenómeno de interés, y a la determinación de las relaciones existentes entre los conceptos.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL DESARROLLO DE UNA TEORíA

¿Por qué las teorías y modelos?, pues porque la teoría da una base científica de conocimientos para poder llevar a la práctica nuestro trabajo, nos fundamenta y nos enseña a actuar con un sentido. Es capaz de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos. Nos ayuda a mejorar los resultados con el mismo o menor esfuerzo, y sobe todo nos da autonomía. Si profundizamos más descubrimos que la teoría ayuda analizar los hechos, nos plantea retos y nos hace superamos, crea bases para funcionar, y en general potencia y adecua la práctica de los cuidados y la investigación de enfermería. ara desarrollar una teoría hay que partir de una serie de conceptos básicos que quedan recogidos en la filosofía (lógica, ética, investigación, uso del razonamiento, etc.). Manejamos algunas palabras que leemos y entran a formar parte de toda teoría, y no terminamos de comprenderlas y diferenciarlas, por ello vamos a describir algunas de ellas:
  • CIENCIA: Es un cuerpo de conocimientos que se fundamenta en la observación, la descripción, la identificación, la explicación y la investigación de los fenómenos.
  • HECHO: es aquello que se sabe o conoce con certeza
  • CONOCIMIENTO: es la percepción o conciencia de la realidad, adquirido por el aprendizaje o la investigación.
  • CONCEPTO: es la formulación mental compleja de un objeto, y deriva de la experiencia perceptiva individual. Es una idea o una imagen mental. El concepto puede ser abstracto (son independientes del lugar y el tiempo), y conceptos concretos (están bien tipificados).
  • PARADIGMA: es un diagrama conceptual, puede tratarse de una estructura usada para organizar u ordenar una teoría
  • MODELO: es una idea que explica por medio de la visualización física o simbólica. Estos modelos pueden ser esquemáticos, verbales, o cuantitativos. Los modelos pueden carecer de forma física (modelos simbólicos), pueden estar enunciados con palabras (modelos verbales),o manifestarse a través de dibujos, diagramas, imágenes, etc. (modelos esquemáticos). Los modelos suelen realizarse para hacer más fácil el pensar o imaginar los conceptos, y las relaciones que existen entre ellos, o para estructurar una investigación.
  • TEORÍA: una teoría es un conjunto de definiciones, proposiciones y conceptos que proyectan una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello relaciones específicas entre los conceptos a fin de describir, explicar, aclarar, predecir, y controlar fenómenos.
  • FENÓMENO: es cualquier hecho que sea susceptible de percepción directa (es decir a través de nuestros sentidos), equivale a la realidad
  • DEFINICIONES: son enunciados relativos al significado de una palabra, frase o término. Las definiciones pueden ser connotativas (sugieren significados accesorios), denotativas (se refieren a las propiedades y caracteres identificativos del objeto), teóricas (comunican significados generales), las operativas (especifican las actividades y miden variables).
  • SUPUESTOS: son aquellos enunciados que se creen ciertos sin estar demostrados. Pueden ser implícitos o explícitos.
  • ENUNCIADOS TEÓRICOS: describen una relación entre dos o más conceptos.
  • LEY: es un enunciado que describe una relación en la que los científicos tienen tanta confianza que la consideran verdad absoluta
  • AXIOMA: representan conjuntos de enunciados básicos, cada uno de los cuales es independiente de los demás, y a partir de ellos pueden derivarse los demás enunciados de la teoría.
  • PROPOSICIONES: son enunciados derivados de los axiomas. En la terminología científica se utiliza o sustituye por hipótesis. La hipótesis debe ser confirmada o negada a través de la investigación o comprobación.
  • EXISTENCIA: establece que hay un concepto (que es real).
  • CAUSALIDAD: cuando existe relación entre dos conceptos.
  • INVESTIGACIÓN: es la aplicación rigurosa del método científico para demostrar u obtener conocimientos fiables y veraces de la realidad. Puede llevarse a cabo de forma inductiva o deductiva.
  • MACROTEORÍA: se refiere a aquellas teorías que son amplias de alcance y de gran complejidad. Tienen conceptos acumulativos que encontraremos en las teorías de menor alcance.
  • TEORÍAS DE MEDIO ALCANCE: son teorías más definidas y en una banda más concreta de menor extensión que las macroteorías pero de mayor que las microteorías.
  • MICROTEORÍAS: se ocupan de fenómenos muy definidos, son muy específicas y con poca complejidad.
  • INDUCCIÓN es una forma de razonamiento que parte de lo especifico hacia lo general, es decir, las partes se juntan hacia algo más amplio. En este tipo de desarrollo primero se observan y estudian los acontecimientos particulares, para luego ir hacia los enunciados teóricos generales.
  • DEDUCCIÓN: en este caso ocurre al contrario que el anterior pues se parte de lo general y se dirige hacia lo específico. Es la teoría de elección para la investigación.
  • RETRODUCCIÓN: se caracteriza por la combinación de las dos anteriores. Produce adelantos y es utilizado por los autores o los teóricos para formar una nueva teoría marcando la estructura y trasladando datos.

CUALIDADES QUE DEBE TENER UNA TEORÍA PARA SER EVALUADA

Independientemente de los diferentes criterios que se pueden exigir a una teoría, según los autores, existen unos requisitos se son comúnmente aceptados:
a.     Claridad: se miden los conceptos y las palabras utilizadas
•Las mismas han de entenderse fácilmente, sin neologismos (inventados), antagonismos (de las mismas palabras o conceptos según contexto).
•Las definiciones denotativas son las más valoradas por su gran claridad, aunque no se desestiman las connotativas.
•Los ejemplos, los gráficos y otros elementos (imágenes, tablas, etc.), son de gran valor aclaratorio y pedagógico.
b. Generalidad: se observan la cantidad de conceptos y de metas establecidos por la teoría, y a mayor número de los mismos más general resulta ser. Algunos autores consideran que las teorías cuanto más generales son más válidas, mientras que otros piensan que cada teoría debe tener su espectro según el tema que estudien, dejando en un segundo plano la generalidad.
c. Sencillez: También según los pensadores hay diferencias, mientras que algunos consideran que la teoría debe ser compleja para ser significativa, otros opinan que la concisión y la comprensión debe gobernarla.
d. Precisión empírica: básicamente este punto va a regular o medir el grado de cumplimiento o relación entre la teoría y la información empírica observable, es decir el grado de cumplimiento o de accesibilidad en la práctica.
e. Consecuencias derivables: las teorías deben ser útiles, influir en las investigación y en la práctica, identificar el camino a seguir por la enfermería, aumentar conocimientos específicas sobre la profesión, y debe predecir resultadas.

1-Modelos más utilizados en los cuidados de enfermería.
Diferentes autores, a efecto de su estudio, han tratado de clasificar los modelos existentes actualmente en Enfermería.
A pasar de las dificultades que entraña, hay varias clasificaciones prácticas que han servido para aclarar y dar difusión de ellos entre las enfermeras los del mundo. Un modelo en Enfermería es una representación simbólica y conceptual expresada en términos lógicos de una tendencia. Una tendencia en Enfermería se puede definir como la orientación que caracteriza a la forma de ordenar los diversos conceptos que se usan ara formar un modelo de cuidados. Cualquiera que sea el modelo elegido debería aplicarse utilizando el proceso de Enfermería. Cuando la enfermera se familiariza con el método de solución de problemas, éste determina que sus , cuidados sean más eficaces y eficientes

1-1 Clasificación de las tendencias

Los modelos se han agrupado en tres tendencias:
l.Tendencia naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.
2.Tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.
3.Tendencia de interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.

1-2 Clasificación de las teorías

En esta clasificación los modelos se agrupan tomando como referencia las teorías que les han servido para su elaboración.
•Modelos de interacción, basados en la teoría de la comunicaci6n-interacción de las personas. Destacan: Orlando (1961), Riehl(1980), Kim(l981).
•Modelos evolucionistas, se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de Enfermería. Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado con la edad. Destacan: Thibodeau (1983), Peplau (1952).
•Modelos de necesidades humanas. Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la Salud corno núcleo para la acción de Enfermería. Destacan: Henderson (1966), Rogers (1970), Orem (1980), Roper (1980).
•Modelos de sistemas, usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de Enfermería. Destacar: Roy (1980), Jhonson (1980), Newman (1982).

1-3 Clasificación por categorías

Existen 4 grupos diferenciados de teóricas de enfermería. Correspondiendo con las distintas categorías :

a. Enfermería humanística como arte y ciencia: agrupa a algunas de las más conocidas como son F. Nigthingale, V. Henderson, Abdellah, Wiedenbach, Hall, D. Orem, Adam, Parsy, Leininger y Watson.
b. Relaciones interpersonales: destacan las investigadoras Peplau, Orlando, Travelbee, Wiedenbach, King, Riehl-Sisca, Erickson, Tomlin, Suwain y Barnad.
c. Campo de los sistemas: son representantes de la misma, Johson, E. Roy y B. Neuman.
d. Campos de energía: se encuentran en este grupo Fritzpatrick, Rogers, A. Newman y Levine.

1-4 Tipos de modelos enfermeros

A. Modelos de sistemas

Usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación enfermera. El concepto de sistema constituye la noción central, entendiendo por tal el conjunto organizado de elementos o partes que actuan e interactuan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos.

Existen dos tipos de sistemas:
a. Sistemas cerrados. Se basan en si mismos, se consideran aislados del medio circundante, no existe en ellos importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas.
b.Sistemas abiertos. Funcionan en base al intercambio con el exterior; todo organismo vivo es, ante todo, un sistema abierto.

Una diferencia fundamental entre ambos es que los sistemas cerrados deben alcanzar un estado de equilibrio químico y temodinamico independiente del tiempo. Por el contrario, los sistemas abiertos, pueden alcanzar en ciertas condiciones, un estado que se denomina uniforme, tambien independiente del tiempo. En este estado uniforme, la composición del sistema se mantiene constante, a pesar del continuo intercambio de componentes.Los sistemas se organizan internamente mediante una estructura de niveles jerarquicos llamados subsistemas. Las propiedades de los sistemas abiertos son las siguientes:
  • Totalidad. Cada una de las partes está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total.
  • Equifinalidad. Puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos.
  • Retroalimentación. Parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en el sistema como parte información acerca de dicha salida. La retroalimentación negativa se utiliza para disminuir la desviación de salida con respecto a una norma establecida y la positiva actua como una medida para aumentar la desviación de salida.
Si aplicamos la teoría de sistemas a la persona, prodriamos decir que:

      - Cada persona es un compuesto dinámico que presenta interrelaciones variables, fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo.
          - Cada una de las personas está rodeada por un campo de percepciones en equilibrio dinámico.
          - El nucleo principal es la organización del campo y su impacto sobre la conducta funcional del individuo.

B. Modelos de autocuidado, actividades de la vida diaria, necesidades.
Tienen su base común en las necesidades humanas para la vida y la salud, como núcleo de acción enfermera, basadas en la teoría de la motivación y personalidad de A. Maslow. Para entender la teoría de las necesidades tenemos que partir de algunas consideraciones generales:
  1. El ser humano es un todo integrado y organizado, por lo tanto, todo individuo está motivado y no una parte de él solamente.
  2. La persona ha de satisfacer una serie de necesidades que le proporciona un nivel óptimo de bienestar.
  3. Las necesidades son medios para llegar a alcanzar un fin más que un fin en si mismas.
  4. Las necesidades son comunes a todos los seres humanos, aunque culturas diferentes pueden generar formas totalmente distintas de satisfacer la necesidad en particular.
  5. Las necesidades tendrán que evaluarse según el momento de desarrollo en el que se encuentra la persona.
  6. El ser humano, por lo general, nunca está satisfecho, excepto de una forma relativa.
  7. Las necesidades parecen ordenarse en una especie de jerarquia de predominio.
En el desarrollo de su teoría, Maslow define cinco categorías de necesidades que se ordenan por prioridades en cuanto a su satisfacción, y establece que primero se han de satisfacer las necesidades de orden más básico ( al menos la mayoría de ellas) para pasar posteriormente a satisfacer las necesidades de orden superior.

Las categorías de Maslow son las siguientes:
  • Necesidades fisiológicas.
  • Necesidad de seguridad.
  • Necesidad de amor y pertenencia.
  • Necesidad de estima.
  • Necesidad de autorrealización.

Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la piramide de Maslow:
Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo.
Cuanto más elevada es la necesidad más específicamente humana es.
A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona; la cobertura de las necesidades superiores representa una tendencia general hacia la salud.
Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad.
Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización.
La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en terminos cuantitativos.
Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.
La satisfacción de las necesidades superiores deparará más felicidad y conducirá a un crecimiento mayor de la persona, asimismo requiere de un entorno externo más apropiado.
La cobertura de las necesidades tiende hacía el perfeccionamiento, el fortalecimiento y el desarrollo sano de la persona.


C Modelos evolucionistas o de adaptación.

Se centran en teorías de desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación enfermera, incluye teorías de desarrollo físico, cognitivo, social, espiritual y moral a lo largo de toda la vida. La teoría de la adaptación tiene como base principal las relaciones que la persona establece con el entorno. El ser humano tiene que hacer frente a los cambios que se producen entre él y su entorno, entre él y sus relaciones con los demás y en si mismo. La supervivencia de la persona depende de los recursos que pueda utilizar para adaptarse a las fuerzas negativas a las que está sometido. La enfermedad y las alteraciones se deben a menudo a una mala adaptación, que puede tener su causa en alguno de los siguientes factores:
•Incapacidad de reconocer los cambios que se producen.
•Apego a creencias o valores relevantes que no tienen justificación.
•Busqueda de un fin basadas en una percepción distorsionada de la realidad.
•Persistencia en el empleo de medios de adaptación que no son apropiados.
•Resistencia al cambio racional.
•Presencia de enfermedades o impedimento físico.
•Distorsión sensorial.
•Incapacidad de discriminar, debido a desordenes mentales u orgánicos.

D. Modelos de interacción.

Se centran en la naturaleza de la interacción enfermera-usuario, en los cuidados enfermeros y se inspiran en gran medida en el interaccionismo simbolico. Blumer delimito tres presisas esenciales del modelo de interacción:
Los seres humanos trabajan para conseguir cosas, y se basan en el significado que las mismas tienen para ellos.
• El significado de tales cosas surge de la interacción social que cada uno tiene con las personas que le rodean.
• Estos significados están regidos y modificados por el proceso interpretativo empleado, al afrontar las cosas con que se encuentran.

Los modelos de interacción se basan en la teoría de la comunicación humana. Los elementos que intervienen en un proceso simple de comunicación serán:
a. Fuente, repertorio, emisor y transmisor. La comunicación requiere una fuente, un repertorio que tenga un pensamiento y una idea que transmitir. El emisor se encuentra dentro de un contexto determinado que condiciona lo que quiere transmitir.

b .Mensaje. El emisor codifica lo que quiere decir en un mensaje que puede ser transmitido, este mensaje tiene que ser comprensible tanto para el emisor como para él receptor.

c. Canal. Supone la unión entre el emisor y el receptor; nos podemos comunicar a través de los sentidos.

d. Receptor o destinatario. La persona que recibe el mensaje lo decodifica, descifra y le da un significado.

e. Retroalimentación. Después de decodificar e interpretar el mensaje, el receptor se convierte en emisor; debe elaborar un mensaje que codificado será enviado de regreso a la otra persona.

Toda adaptación requiere que la persona que haya recogido información sobre el medio, la haya seleccionado, procesado y almacenado. Este conocimiento se podría desglosar en:
1. Conocimiento de primer orden. Corresponde a la percepción de los objetos a través de los sentidos ( percepción sensorial). Este tipo de conocimientos rara vez se da en el ser humano. Equivaldría a una percepción para la cual ni la experiencia pasada ni el contexto actual presentan una explicación. La imposibilidad de explicarlo produciría ansiedad.

2. Conocimiento de segundo orden. La persona selecciona la información que recibe y que tiene un significado para ella de acuerdo con su experiencia.

3. Conocimiento de tercer orden. La persona integra la suma total de los significados que ha deducido a través de sus contactos con los distintos objetos singulares de su medio, siguiendo las reglas de la lógica formal del pensamiento.

Podriamos resumir los principios que rigen la comunicación en:
La imposibilidad de no comunicar. Una persona no puede dejar de comunicarse. Actividad e inactividad, palabras o silencio tienen siempre valor de mensaje; influyen sobre los demás quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones.

• Toda comunicación implica un compromiso, por lo tanto define la relación. La comunicación no sólo transmite información sino al mismo tiempo impone conductas.

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por lo tanto, una metacomunicación.

• Los seres humanos se comunican tanto digital (mediante comunicación verbal o escrita) como analógicamente (comunicación no verbal).

• Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia.

MARCO CONCEPTUAL ENFERMERO.

TENDENCIA NATURALISTA: FLORENCE NIGHTINGALE.

Nació el 12 de Mayo de 1820 en Florencia (Italia), de ahí el nombre que le pusieron sus padres (aunque eran de origen británico). Procedente de familia victoriana, creció en un ambiente donde la educación era muy estricta. Se formó como enfermera en Alemania (1851). Durante la guerra de Crimea se fue como enfermera voluntaria a Turquía, donde organizó la enfermería y contribuyó a corregir los problemas del saneamiento (condiciones higiénicas en general).Tras la guerra volvió a Londres donde fundó una escuela de enfermeras, y allí recibió el apelativo de la creadora de la enfermería moderna. Florence murió en Londres el 13 de agosto de 1910, a la edad de 90 años.Actualmente se la considera como la creadora de la Enfermería Profesional.

En la actualidad las ideas de F. Nightingale, están ampliamente superadas. A pesar de ello, es de destacar que fue la primera enfermera que definió los conceptos de salud y enfermedad en relación a la Enfermería, el objetivo de los cuidados de Enfermería, la forma de actuar y el concepto mismo de Enfermería.  Su idea principal sobre el objetivo de la Enfermería es que ésta debe colocar al paciente en las mejores condiciones posibles para que la Naturaleza actúe sobre él.

El significado de Enfermería
Función de la enfermera: preparar y colocar al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él. Considera la enfermería como una vocación religiosa (sólo para mujeres), sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación.  La palabra enfermería debe significar el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad Y la oportuna selección y administración de dietas, Y todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente.

La diferencia entre la Enfermería y la Medicina.
Se piensa a menudo que la Medicina es un proceso curativo. No es así; sólo la Naturaleza cura. La cirugía retira de un miembro una bala que es un obstáculo para la curación, pero es la Naturaleza quien cura la herida. Lo que hace la Enfermería es poner al paciente en las mejores condiciones posibles para que la Naturaleza actúe sobre él.

Los tipos de Enfermería.
- De la Salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.

- De la Enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente total o parcialmente.

Los conceptos de salud y enfermedad, y su relación con la Enfermería.
Florence Nightingale definía enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Y definía salud diciendo que la salud es, no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos. Y la enfermería es, por tanto, ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir tanto como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.


TENDENCIA DE SUPLENCIA O AYUDA

1. MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE VIRGINIA HENDERSON.
Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicot6gicos a su concepto de enfermería.  Más que un modelo, su obra se considera como una filosofía definitoria de la profesión enfermera.

Bases teóricas: necesidades básicas humanas

Opiniones y valores :
Esfuerzo individual para lograr independencia
Individuo es un todo con necesidades básicas
Necesidad individual no satisfecha; ser dependiente
Catorce necesidades básicas, que el individuo realiza sin ayuda: la Salud
Ser bio-psico-social con necesidades: el hombre
Función de la enfermera: atender al sano o enfermo en todo tipo de actividades que contribuyan a la Salud o a recuperarla.

Objetivo de este modelo: hombre independiente lo antes posible para cubrir sus necesidades básicas.

Cuidados de Enfermería: plan de cuidados.
Para esta autora, la función de ayuda al individuo y la búsqueda de su más pronta independencia es el aspecto del trabajo que la enfermera inicia y con trola, y en el que es dueña de la situación. V. Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen una serie de necesidades básicas que deben satisfacer Dichas necesidades son normalmente cubiertas por cada individuo cuando está sano y tiene los suficientes conocimientos para ello. Según este principio, las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situación en que se encuentre cada individuo. Sin embargo, dichas necesidades se modifican en razón de dos tipos de factores :
Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural, capacidad física.
• Variables: estados patológico.
Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que V. Henderson denomina cuidados básicos de enfermería. Estos cuidados básicos se aplican a través de un plan de cuidados de enfermería, elaborado en razón de las necesidades detectadas en el paciente.

Definición de Enfermería:La función propia de la enfermera consiste en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento (o a evitarle padecimientos a la hora de su muerte); actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente, corresponde a la enfermera cumplir esta misión de forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible.

Definición de salud: La calidad de la salud, más que la vida en sí misma, es ese margen de vigor físico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la máxima efectividad y alcanzar su nivel potencial más alto de satisfacción en la vida.  Considera la salud en términos de habilidad del paciente para realizar sin ayuda los catorce componentes de los cuidados de Enfermería. Equipara salud con independencia.

Definición de paciente:Es un individuo que requiere asistencia para alcanzar la salud y la independencia o la muerte pacífica. La mente y el cuerpo son inseparables. El paciente y su familia son considerados como una unidad.

Elementos de Enfermería Básica: Necesidades.
Define necesidad fundamental como " todo aquello que es esencial al ser humano para mantener su vida o asegurar su bienestar", siendo concebida esta necesidad como un requisito más que como una carencia. Todos los seres humanos tienen las mismas necesidades comunes de satisfacer, independientemente de la situación en que se encuentre cada uno de ellos. El modo de satisfacerlas puede variar por cuestiones y culturales, modos de vida o motivaciones. Considera catorce necesidades:
Respirar normalmente.
• Comer y beber adecuadamente.
• Eliminar residuos corporales.
• Moverse y mantener una postura convenientemente 
• Dormir y descansar
• Seleccionar ropas adecuadas, ponerse y quitarse la ropa.
• Mantener la temperatura corporal, controlando la ropa y el ambiente
• Mantener limpieza e integridad en la piel.
• Evitar los peligros ambientales e impedir que perjudiquen a otros
• Comunicarse con otros para expresar emociones, necesidades, temores, etc.
• Profesar su religión.
• Trabajar en alguna actividad que produzca una sensación de rendir provecho.
• Jugar o participar en diversas actividades recreativas.
• Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo normal y a la salud, y hacer uso de las instalaciones sanitarias disponibles.
Normalmente estas necesidades están satisfechas por la persona cuando ésta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo físico, psicológico, sociológico o relacionadas a una falta de conocimientos.

Factores permanentes que afectan a las necesidades básicas: 
Edad. 
Temperamento: estado emocional o disposición de ánimo. 
Situación social o cultural. 
Capacidad física e intelectual:

Factores variables que modifican las necesidades básicas:
Marcados trastornos del equilibrio, de líquidos y electrolitos, incluidos los estados de inanición, vómitos perniciosos y diarrea.
Falta aguda de oxígeno.
Conmoción (inclusive el colapso y las hemorragias).
Estados de inconsciencia (desmayos, coma, delirios).
Exposición al frío o calor que produzcan temperaturas del cuerpo marcadamente anormales.
Estados febriles agudos debidos a toda causa.
Una lesión local, herida o infección, o bien ambas.
Una enfermedad transmisible.
Estado preoperatorio.
Estado postoperatorio
Inmovilización por enfermedad o prescrita como tratamiento.
Dolores persistentes o que no admitan tratamiento.

Funciones de Enfermería:
La enfermera tiene una función primordial de ayuda a individuos sanos y enfermos.
Ejerce como miembro del equipo médico.
Actúa independientemente del médico.
Posee conocimientos en los campos de Ciencias Sociales y Biológicas.
La enfermera puede evaluar las necesidades humanas básicas.
El fomento de la salud es más importante que el cuidado de la enfermedad. La salud es una cualidad de la vida.

Afirmaciones teóricas :
En la relación enfermera-paciente hay tres niveles:
  1. La enfermera como sustituta del paciente. Éste se dará siempre que el paciente tenga un proceso grave, que por falta de conocimiento, fuerza o voluntad, no pueda sentirse completo e independiente, es una situación temporal donde la enfermera lo suple totalmente.
  2. La enfermera con ayuda del paciente. Queda claro que un grado menor de implicación, y la enfermera presta servicios concretos pero deja que desarrolle una parte de su independencia.
  3. La enfermera como compañera del paciente. La enfermera en este caso supervisa y educa al paciente pero es él mismo el que realiza sus cuidados.

Henderson defiende la independencia funcional de la enfermería respecto a la del médico, pero reconoce la gran relación que existe entre uno y otro dentro del trabajo, hasta el punto que algunas funciones se superponen.  Utilizó el método deductivo de razonamiento lógico para desarrollar su teoría.


2.EL MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE DOROTEA OREM.

Orem nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduó en 1930. Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica. Esta autora califica su teoría como una teoría general sobre el déficit del autocuidado, y consta de tres partes.
  1. La teoría del autocuidado.
  2. La teoría del déficit del autocuidado
  3. La teoría de los sistemas de enfermería.
Su idea básica sobre la Enfermería coincide substancialmente con la de V. Henderson. Para ella el objetivo de la Enfermería es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.  Por autocuidado Orem entiende las acciones personales que emprende y realiza cada individuo con el fin de mantener su vida, su salud y su bienestar; y responder de manera constante a sus necesidades en materia de salud.

Hay varios tipos de autocuidados:

- Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: alimento, oxígeno, agua, reposo, etc.

- Los derivados de las necesidades específicas que se plantean en determinados momentos del desarrollo vital: niñez, embarazo, vejez, etc.

- Los derivados de las desviaciones del estado de salud. Es decir, cuando se produce una enfermedad que hace preciso se realicen determinadas acciones para enfrentarse a ella o a sus consecuencias.

Los autocuidados son acciones conscientes que los individuos aprenden y que se realizan de acuerdo con los patrones socioculturales de la comunidad a la que se pertenece. Por ejemplo, la necesidad de alimentación se cubre de diversas maneras según las distintas culturas. Los autocuidados son indispensables para la vida y si faltan se producen enfermedad y muerte. La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que Orem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

  1. Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
  2. Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
  3. Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
  4. Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
  5. Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.

Incluye dos conceptos fundamentales:
El autocuidado: las acciones que el hombre necesita realizar para mantener su vida, su Salud y su bienestar. Los requisitos del autocuidado son: universales (aspectos fundamentales de la vida, dirigidos a cubrir las necesidades vitales, asociados al proceso de desarrollo (según la edad de la persona) y los derivados de las desviaciones del estado de Salud (proceso de la enfermedad, tratamiento y diagnóstico médico). La suficiencia de autocuidados son las capacidades específicas para la acción que tienen las personas: conocimientos, destrezas, habilidades Y motivaciones. Demanda de autocuidados es la suma de las medidas de cuidado necesarias en momentos específicos, o durante un periodo de tiempo, para cubrir todos los requisitos de autocuidado, caracterizados por las condiciones y circunstancias existentes.
El déficit de autocuidado. Es el núcleo central del modelo de Orem. Establece que las personas están sujetas a limitaciones relacionadas o derivadas de su Salud, que los incapacita para el autocuidado continuo, cuando la " demanda de acción es mayor que la capacidad de la persona para actuar". Múltiples factores pueden ocasionarlo. El cuidado dependiente es el que es dado por un miembro de la familia a otro. Cuando el cuidado requerido es mayor a la capacidad el miembro de la familia se dice que existe un déficit de cuidado dependiente. La existencia de un déficit de autocuidado es la condición que legitima la necesidad de cuidados de Enfermería. La Enfermería establece qué requisitos son los demandados por la persona a la que van a atender, selecciona las formas más adecuadas de cubrirlos y determinan el curso apropiado de la acción, evalúa las habilidades y capacidades de la persona para cubrir sus requisitos Y el potencial del enfermo para desarrollar las habilidades requeridas para la acción.

Los sistemas de Enfermería son complejos métodos de acción, realizados por las enfermeras dentro de contextos sociales e interpersonales, dependen de las capacidades del paciente para autocuidarse :
• Sistema de compensación total El enfermo no tiene ningún papel activo en la realización del autocuidado, por su estado de incapacidad/limitación. La Enfermería actúa en lugar del paciente tomando las decisiones más adecuadas y ejecutando el autocuidado.

• Sistema de compensación parcial. Tanto el enfermo como el profesional de Enfermería participan en el autocuidado, el grado de participación depende de las capacidades cognitivas y de las destrezas del enfermo, así como de sus capacidades físicas

• Sistema de apoyo educativo. La Enfermería instruye y orienta a la persona para que lleve a cabo el autocuidado necesario. El enfermo es capaz de aprender y tomar las decisiones necesarias en lo referente al autocuidado, ya que no tienen limitaciones/incapacidades.

En los sistemas de Enfermería, la enfermera pasa a ser agente de autocuidado. La agencia de autocuidados, es la combinación de conocimientos, habilidades, destrezas y motivaciones adquiridas a través de la formación y la experiencia, que la posibilitan para poder proporcionar cuidados de Enfermería. Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y I cuidado dependiente
La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.
El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.
Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.
Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.

TENDENCIA DE INTERRELACIÓN

También llamada de las Relaciones Personales, ya que estos modelos están basados en ellas. Fundamentan la función de la enfermera en el concepto de interrelación, los más utilizados son el de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Myra Levine.

1. MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE HILDEGARDE PEPLAU
Nació en 1909, en Pensilvania. Colaboró en el desarrollo del campo de la enfermería psiquiátrica dado su perfil profesional y formativo. Sus fuente teórica la centró en la biología y en las ciencias conductuales, y evolucionó en la teoría de las relaciones interpersonales. S e apoya en los cuidados de la enfermería psicodinámica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás, y así aplicar los principios de las relaciones humanas.

a. Bases teóricas :
Teoría psicoanalista
Teoría de las necesidades humanas
Conceptos de motivación y desarrollo personal
b. Presunciones y Valores: Hombre y Salud.

c. Concepto y Función de la enfermera: Proceso interpersonal terapéutico con otros procesos humanos a fin de lograr y alcanzar la Salud del individuo y comunidad. Instrumento educativo para proponer y facilitar una vida personal y comunitaria creativa, constructiva y productiva. La función de la Enfermería se basa en los anteriores conceptos.

d. Objetivo del modelo: Que el individuo alcance el máximo desarrollo personal.

e. Cuidados de Enfermería: Aplicación del PAE.

Es un modelo orientado fundamentalmente hacia la enfermería psiquiátrica.

Enfermería psicodinámica: Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia.

Relación enfermera-paciente: H. Peplau descubre cuatro fases de la relación enfermera-paciente:
  1. Orientación: Durante la fase de orientación, el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema.
  2. Identificación: La enfermera facilita la exploración de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad.
  3. Aprovechamiento: El paciente intenta sacar e] mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a través de la relación.
  4. Resolución: Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas.

También describe varias funciones de la enfermería (concretamente seis):
Función desconocida
• Función de persona recurso.
• Función de liderazgo.
• Función de enseñante (combina todas las funciones)
• Función consejera.
• Función de sustituta/o.
Otros conceptos:
Enfermería: Un importante proceso interpersonal y terapéutico. Funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos que hacen de a salud una posibilidad para los individuos en las comunidades.

Persona: El hombre es un organismo que vive en equilibro.

Salud: Palabra símbolo que implica el movimiento de avance de la personalidad y otros procesos humanos hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria.

Entorno: Define entorno como las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto de la cultura.


2. MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE SOR CALLISTA ROY.

Roy nació en los Ángeles en 1939, y se graduó en 1963. Desarrolló la teoría de la adaptación ya que en su experiencia en pediatría quedó impresionada por la capacidad de adaptación de los niños.

a. Bases teóricas:
Teoría de los Sistemas
Teoría Evolucionista

a. Aspectos generales: Considera al hombre un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida:

• La fisiología
• La autoimagen
• La del dominio del rol
• La de interdependencia

Respecto a la Salud, considera como un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social

a. Función de la Enfermería: La define como un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo.

b. Objetivo del modelo: Que el individuo llegue a un máximo nivel de adaptación y evolución.

c. Cuidados de Enfermería: PAE. Enfocado a enseñar medidas requeridas de autocuidado terapéutico.

Roy comentó sus supuestos principales en Alberta (1984), en una conferencia Internacional, y son:
a .Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de tal modo que forman un todo o la unidad.
b. Un sistema es un todo que funciona como tal en virtud de la interdependencia de sus partes.
c. Los sistemas tienen entradas y salidas, también tienen procesos de control y feed-back.
d. La entrada o imput, en su forma de criterio suele relacionarse con la noción de información.
e .Los sistemas vivos son más complejos que los mecánicos, y tienen unos elementos de feed-back que organizan su funcionamiento general.

      Roy se basa en una concepción del ser humano como individuo bio-psico-social en constante interacción con su entorno del que recibe constantes estímulos y a los que debe adaptarse para conservar la salud.  El hombre, según C. Roy, debe adaptarse a cuatro áreas, que son:

  1. Las necesidades fisiológicas básicas. Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.
  2. La autoimagen. El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.
  3. El dominio de un rol o papel. Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado,… Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.
  4. Interdependencia. La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.


     Roy establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover la adaptación del individuo en las cuatro áreas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones:

La valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud-enfermedad.
• La intervención directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuadamente.

Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados que comprende las fases de:

• Valoración.
• Planificación
• Actuación
• Evaluación.

Roy hace una diferenciación entre enfermería como ciencia y enfermería práctica, significando que la segunda se enfoca con el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.
En resumen podemos decir que el modelo de Roy se centra en la adaptación del hombre, y que los conceptos de persona, salud, enfermería y entorno están relacionados en un todo global.


3. MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE MARTHA ROGERS

Rogers nació en Dallas en 1914, se diplomó en enfermería en 1936.

a.Bases teóricas:
Teoría de los Sistemas.
• Teoría física: Electrodinamismo.
a. Aspectos generales: considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. " El hombre unitario y unidireccional" de Rogers. Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto sería un estado de «armonía» o bienestar. Así, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima Salud es variable.

b. Función de la Enfermería: la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la Salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.

c. Objetivo del modelo: procurar y promover una interacción armónica entre el hombre Y su entorno. Así, las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la consciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de Salud.

Se basa en su concepción del hombre. Su modelo teórico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual se caracteriza por :
• Ser unitario.
• Ser abierto.
• Ser unidireccional.
• Sus patrones y organización
• Los sentimientos.
• El pensamiento.

Para esta autora, el hombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial.  Además postuló, en 1983, cuatro bloques sobre los que desarrolló su teoría :
a. Campo energético: se caracteriza por ser infinito, unificador, e irreductible, y es la unidad fundamental tanto para la materia viva, como para la inerte.

b. Universo de sistemas abiertos: dice que los campos energéticos son abiertos e innumerables, y a la vez se integran unos en otros.

c. Patrones: son los encargados de identificar los campos de energía, son las características distintivas de cada campo.

d. Tetradimensionalidad: es un dominio no lineal y sin atributos temporales o espaciales, se aboga porque toda realidad es así.

El objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos para que puedan alcanzar su máximo potencial de salud. Para ello, la enfermera debe tratar de fomentar la interacción armónica entre el hombre y su entorno.
Los cuidados de enfermería se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnóstico de enfermería, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermería mas indicados para alcanzarlos. Para M. Rogers, la atención de enfermería debe presentarse allá donde existan individuos que presenten problemas reales o potenciales de falta de armonía o irregularidad en su relación con el entorno.  En líneas generales, se admite que el modelo de enfermería de M. Rogers es eminentemente filosófico e impulsa a las enfermeras a extender su interés hacia todo lo que pueda afectar al paciente como ser humano. El método utilizado por Rogers es sobre todo deductivo y lógico, y le han influido claramente la teoría de los sistemas, la de la relatividad y la teoría electrodinámica Tiene unas ideas muy avanzadas, y dice que la enfermería requiere una nueva perspectiva del mundo y sistema del pensamiento nuevo enfocado a lo que de verdad le preocupa a la enfermería (el fenómeno enfermería).
 
Fuente: Antonio José Ibarra Fernández, http://www.aibarra.org/