4 de julio de 2009

PROBLEMAS DE ENFERMERIA. EL DIAGNOSTICO ENFERMERO.

1. PROBLEMAS DE COLABORACIÓN
Problema de salud real o potencial en el que el cliente precisa que el profesional de enfemería realice por él actividades de tratamietno y/o control prescritas por otro profesional ajeno a la enfermería. Su formato es el siguiente:

Real: -> Terminología médica
Potencial: -> Complicación potencial secundaria a

2. PROBLEMAS DE INDEPEDENCIA.

El usuario ha perdido o no ha alcanzado el nivel óptimo de desarrollo de su potencial para lograr la independencia en la satisfacción de las necesidades básicas en una o más áreas de dependencia (conocimiento, fuerza y voluntad).

DIAGNOSTICOS ENFERMEROS.
Los Diagnósticos enfermeros, son los problemas de Salud o necesidades detectados en la Valoración y que entran dentro de la competencia de Enfermería y que pueden ser tratados por el profesional de Enfermería de forma totalmente independiente.
Existen varias definiciones de Diagnósticos Enfermeros. Utilizaremos el de la NANDA:
“El diagnostico enfermero es un juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad frente a procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales. El Diagnóstico Enfermero proporciona la base para la seleción de la actuación enfemera destinada a lograra objetivos de los que la enfermera es responsable”. (NANDA 1999)
Existen tres tipos fundamentales de Diagnósticos Enfermeros:
- Potenciales o de Riesgo
- Reales
- Diagnóstico de Salud


Un Diagnóstico enfermero Real describe una respuesta a proceso vitales o estados de salud que existen en este momento y presenta una serie manifestaciones y se identifican una serie de causas. El formato del Diagnóstico real el el siguiente:
Problema de salud relacionado con (r/c) ->Factores etiológicos o relacionados manifestado por (m/p) -> Características definitorias (subjetivas y objetivas)

Un Diagnóstico enfermero de Riesgo describe una respuesta a proceso vitales o estados de salud que puede llegar a producirse. Se identifican una serie de causas las cuales de no ser tratadas producirán el diagnóstico real. El formato es parecido, pero se antepone la palabra Riesgo de y, evidentemente, no existen manifestacxiones, solo factores relacionados. Un Diagnóstico enfermero de Riesgo tiene el siguiente formato:
Riesgo de Problema de salud relacionado con (r/c) ->Factores etiológicos de riesgo o relacionados de riesgo

Un Diagnóstico enfermero de Salud describe las respuestas humanas a los niveles de salud en un individuo, familia o comunidad que presenta un potencial de avance a una nivel más alto de salud. Tiene el siguiente formato simple:
Situacion de salud a mejorar.

3. PROBLEMAS DE AUTONOMÍA.
Consiste en la falta total o parcial de capacidad física o intelectual del usuario, para hacer por sí mismo las acciones apropiadas que satisfacen sus necesidades básicas y, la carencia de un agente de autonomía asistida apropiado. Se establecen tres conceptos:
- Autonomía no adquirida: un bebé es independiente pero no autónomo.
- Autonomía perdida: temporal o permanentemente.
- Agente de autonomía asistida. Persona (familiar, persona significativa o la propia enfermera) que, cuando el usuario carece de la capacidad física o intelectual necesaria, realiza por él ciertas acciones encaminadas a satisfacer las necesidades susceptibles de cierto grado de suplencia: respirar, comer, beber, eliminar, moverse, etc.

Fuente: MT. Luis Rodrigo et al.

1 comentario:

francisco lirola lopez dijo...

es mi primer contacto con vosotros
mucho animo
F.lirola pediatra generalista jubilado