5 de noviembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DEL ICTUS (LLEGO TARDE PERO LLEGO)

Os pido perdó por publicarlo más tarde. No se cómo, quedó como borrador y hasta ahora no lo he visto. Ya puestos, os amplío y completo la noticia.

Bajo el lema ‘Porque me importa…‘,el pasado 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, una efeméride impulsada por la a Organización Mundial del Ictus (WSO) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de mejorar la prevención frente a los accidentes cerebrovasculares, enfermedad producida por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro y que constituye la primera causa de muerte entre la población femenina y la segunda entre la masculina.
Como recuerda la (WSO), “una de cada seis personas en el mundo padecerá un ictus a lo largo de su vida. De hecho, y a nivel global, una persona, ya sea mujer o varón, sufre un ictus cada segundo. Y cada seis segundos provoca la muerte de un individuo”.
El resultado es que, a nivel global, 15 millones de personas padecen un ictus cada año, de las que hasta seis millones no sobreviven al episodio. Y la gran mayoría de los 30 millones de pacientes –en torno a 300.000 en España– que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual.130.000 ictus anuales en España
En el caso específico de nuestro país, y de acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, cada año sufren un ictus cerca de 130.000 personas, de las que en torno a un 30% fallecen a causa del episodio y cerca de un 40% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo.
Como resalta Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española de Pacientes de Ictus (FEI), miembro de Somos Pacientes, “en los últimos años se viene observando un ligero ascenso de la incidencia del ictus debido al envejecimiento de la población, puesto que las tasas se multiplican por 10 en mayores de 75 años“.
Por ello, la FEI ha puesto en marcha la campaña ‘¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos, iniciativa dirigida a informar a la población sobre las necesarias medidas a adoptar para prevenir el ictus y, una vez presentado el episodio, poder detectarlo.
No en vano, como explica el doctor Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, “si se controlan los factores de riesgo, como son, entre otros, la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas, apnea del sueño, obesidad y hábitos de vida nocivos, se podrían evitar hasta el 80% de los casos”.
Hacen falta más Unidades de Ictus
Es más; una vez presentado el episodio, el tratamiento no termina con el alta hospitalaria, “sino que hay que seguir mejorando con la ayuda de fisioterapia, logopedia, psicología o terapia ocupacional en función de las necesidades de cada uno”, apunta Carmen Aleix.
Y en este contexto, denuncia la FEI, “algunas Administraciones han cerrado Unidades de Ictus en los hospitales en los últimos meses y otras las mantienen con el personal mínimo, por lo que no todos los pacientes reciben la rehabilitación hospitalaria necesaria y son dados de alta antes de tiempo”.
Tal es así que la sanidad española, si bien debería contar con 95-100 unidades de ictus para atender a toda la población afectada, tiene solo 48 unidades. Todo ello a pesar de que, como resalta Carmen Aleix, “la adecuada implantación de las Unidades de Ictus necesarias supondría un ahorro importante al Sistema Nacional de Salud”.

Actividades del Día Mundial
Para celebrar este Día Mundial del Ictus, la FEI y sus asociaciones de pacientes federadas habilitaron mesas informativas en Barcelona , Zaragoza, Granada, Valencia, Cáceres, Oviedo y Nalón y Gijón, donde se realizaron determinaciones de glucemia capilar, tensión arterial y en algunos hasta Eco-Doppler.

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) puso en marcha, por segundo año consecutivo, la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus en la que participan 43 hospitales de todo el territorio nacional.
El objetivo era mostrar la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo. Se llevaron a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus como el control de la presión arterial y glucemia y doppler. El Dr. Jaime Gállego, Coordinador del GEECV de la SEN afirma que “el año pasado nos quedamos gratamente sorprendidos y satisfechos con el nivel de implicación de hospitales y neurólogos consiguiendo nuestro objetivo de atender a más de 6.000 personas y este año contamos aún con más puntos habilitados por lo que conseguiremos llegar a más población con esta tarea preventiva”.
Conocer y controlar los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos de ictus y, por eso, desde la SEN se recomienda llevar una dieta rica y saludable; realizar ejercicio moderado; controlar el peso, la presión arterial, nivel de colesterol y azúcar en sangre; abandonar el tabaco; consumo moderado de alcohol y controlarse el pulso regularmente. Por otra parte, si se está en tratamiento con anticoagulantes es importante llevar un buen control del INR. En todo caso, y puesto que un síntoma de ictus es una urgencia, ante la primera sospecha es necesario llamar inmediatamente al 112 o al 061 y acudir rápidamente al neurólogo, aunque los síntomas (pérdida repentina de visión, alteración del lenguaje, pérdida súbita de fuerza o sensibilidad...) desaparezcan a los pocos minutos.

Red nacional de 43 puntos informativos y de prevención
43 hospitales han querido sumar fuerzas para poner en marcha la mayor red de puntos informativos y de prevención: Hospital Virgen del Rocío y Hospital Univ. Virgen de la Macarena en Sevilla, Quirón Hospital de Marbella y Hospital Puerta Mar Cádiz, en Andalucía; Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en Aragón; Centro Médico en Asturias; Hospital Virgen de la Salud de Toledo en Castilla La Mancha; Hospital Univ. Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Bellvitge, Hospital Univ. Dr. Josep Trueta de Girona, Hospital de Mataró, Hospital Univ. Mutua de Terrassa y Hospital Sant Joan de Deu en Cataluña; Hospital Univ. de Ceuta; Hospital La Pedrera de Denia, Hospital IMED Levante, Hospital Univ. y Politécnico La Fe, Hospital de Manises, Hospital Verge dels Lliris, Hospital Clínica Benidorm, Hospital Clínico Univ. de Valencia y Hospital Gral. de Valencia en la Comunidad Valenciana; Hospital Clínico Univ. de Valladolid y Complejo Hospitalario de León en Castilla y León; Hospital Son Llatzer y Hospital Son Espases en Islas Baleares; Hospitales San Roque Maspalomas y Hospital Dr. Negrín en Islas Canarias; Hospital Clínico Univ. de Santiago de Compostela y el Complejo Universitario de Vigo (Hospital Meixoeiro) en Galicia; Hospital Univ. Infanta Cristina y Hospital San Pedro de Alcántara en Extremadura; Hospital San Pedro en La Rioja; Hospital Ramón y Cajal, Hospital Univ. Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital Univ. La Paz y Clínica La Luz en Madrid; Hospital Comarcal de Melilla; Hospital Virgen de Arrixaca en Murcia; Complejo Univ. en Navarra; y Hospital de Basurto, Hospital Univ. de Álava y Hospital Univ. Donostia en País Vasco.

Además de lo que os he pasado arriba os dejo este enlace para descargaros una publicación editada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), muy sencilla (dirigida al ciudadano fundamentalmente, no al profesional) en la cuál nos cuentan que es el ICTUS, los síntomas de alarma, los aspectos relativos a la Rehabilitación, etc.
Muy bueno y  muy fácil de leer. PICA AQUI


Fuentes:
http://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/este-martes-29-de-octubre-se-celebra-el-dia-mundial-del-ictus/ 
http://www.vademecum.es/noticia--_7566

No hay comentarios: