30 de mayo de 2010

El modelo de cuidados de DOROTEA OREM

Es un modelo llamado de suplencia o ayuda. Al igual que el de Virginia Henderson, también se sustenta en la Teoría de las Necesidades humanas de Maslow. El objetivo de este modelo es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.

BASES:
Persona: organismo biológico, psicológico, y en interacción con su medio, al que está sometido. Tiene la capacidad de crear, comunicar y realizar actividades beneficiosas para sí y para los demás.

Salud: es un estado que significa integridad estructural y funcional que se consigue por medio de acciones universales llamadas autocuidados.

Autocuidado: actividad aprendida por los individuos , orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida , dirigida por las personas sobre sí mismas , hacia los demás o hacia el entorno , para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida , salud o bienestar. Son acciones deliberadas que requieren de aprendizaje. Cuando la persona no puede por sí misma llevar a cabo estas acciones bien por limitación o por incapacidad se produce una situación de dependencia de los autocuidados. Reconoce tres tipos de autocuidados:
----> Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos y derivan de las necesidades fundamentales que cada uno de ellos tiene. Incluyen comer, beber, la conservación del aire, agua , eliminación , actividad y descanso , soledad e interación social , prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.
----> Requisitos de autocuidado del desarrollo : promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones , en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano : niñez , adolescencia , adulto y vejez.
----> Requisitos de autocuidado de desviación de la salud , que surgen o están vinculados a los estados de salud.

Funciones de enfermería:
Actuar de modo complementario con las personas, familias y comunidades en la realización de los autocuidados, cuando está alterado el equilibrio entre las habilidades de cuidarse y las necesidades del autocuidado. Los motivos del desequilibrio serán una enfermedad o lesión que requieran unas necesidades adicionales de autocuidado (debidos a la desviación de salud).
Cuidados de enfermería: la forma de ayudar a las personas cuando presentan limitaciones y/o incapacidades en la realización de las actividades de los autocuidados. Hay tres tipos de asistencia:
----> El sistema de compensación total: cuando el individuo no puede realizar ninguna actividad de autocuidado. Implica una dependencia total.
----> El sistema de compensación parcial: cuando el individuo presenta algunas necesidades de autocuidado por parte de la enfermera, bien por motivos de limitación o incapacidad.
----> El sistema de apoyo educativo: cuando el individuo necesita orientación y enseñanza para llevar a cabo los autocuidados.
Fuentes:
http://www.terra.es/personal/duenas/teorias3.htm (José Raúl Dueñas Fuentes, CUIDADOS DE ENFEREMERIA)
http://www.dep19.san.gva.es/intranet/servicios/Enfermeria/index.php?menu=24  (División de Enfermería, Hospital General Universitario de Alicante)

No hay comentarios: